Lunes , 29 Mayo 2017

¿Qué es la Misión?

Creación
La Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” nace como una estrategia integral del Ejecutivo Nacional, para enfrentar de forma corresponsable, con la participación protagónica de las mujeres, las instancias del Poder Popular en nuestras comunidades y el Gobierno Bolivariano, la situación de pobreza extrema que enfrentamos en el país.

La Misión pone en práctica un aspecto sumamente innovador y revolucionario, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, y es el relativo a la concreción del artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual indica textualmente: “El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”. Ello ocurre, cuando se garantiza la seguridad social de las madres incluidas que ameritan protección de carácter permanente, ya sea por su edad, por condiciones de discapacidad o por otras dificultades.

Madres del Barrio se crea a través del Decreto Presidencial Nº 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, del 23 de marzo de 2.006, reimpreso en la Gaceta Oficial Nro. 38.405, del 24 de marzo de 2006.

El 25 de octubre de 2.006, a través de a gaceta oficial Nro. 38.549, es reformado el decreto original, incorporando oficialmente el nombre de Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, e incluyendo al Ministerio del Ambiente en la Comisión Presidencial.

Objetivos y metas

Objetivo Estratégico
Del mismo modo que otras Misiones Bolivarianas impulsadas por el Ejecutivo Nacional, la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” apunta como objetivo estratégico de largo plazo a la construcción de una nueva estructura social que avance hacia la consolidación de la patria socialista.

Objetivo General
Su objetivo general directo es favorecer, de forma progresiva y conjuntamente con otros organismos, entes públicos, instituciones y misiones nacionales, la superación de la problemática de la pobreza extrema en el país.

Objetivos Específicos
Garantizar la inclusión socioproductiva de madres y otros integrantes de su familia en condición de pobreza extrema.

Articular con otros organismos para garantizar atención primaria a madres incluidas y otros(as) integrantes de la familia.

Favorecer el desarrollo de la equidad de género en nuestras familias en condición de pobreza extrema.
Construir espacios de inclusión sociopolítica de mujeres madres en condición de pobreza extrema.
Garantizar la seguridad social permanente de madres en condición de pobreza extrema, que así lo ameriten.

Pobreza extrema

La Misión parte de la cifras oficiales de pobreza extrema emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, para la realización de inclusiones se basa en los dos métodos de medición pobreza vigentes en nuestro país: Línea de Pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas.

Dimensión cuantitativa
639.690 hogares en condición de pobreza extrema, a escala nacional. De acuerdo a las cifras oficinales del Instituto Nacional de Estadística para el Primer Semestre del 2.006, (Encuesta de Hogares por Muestreo).

Dimensión cualitativa

  • Mujeres y familias con altísimo nivel de precariedad económica, social y cultural.
  • Mujeres y familias con crisis y distorsiones en términos de valores y actitudes individuales y sociales, con una importante carga de desesperanza y aislamiento, así como ausencia de autoestima.
  • Mujeres y familias excluidas de derechos básicos: acceso a la educación, a la alimentación, a la salud, al trabajo digno, entre otros. Sin acceso a servicios básicos y comúnmente en condiciones de hacinamiento.
  • Mujeres y familias excluidas de las redes de atención del gobierno, en sus diversas instancias.
  • Mujeres y familias con condiciones especiales de vulnerabilidad.

Enfoque de Enfrentamiento de la Pobreza Extrema

Planteamos como enfoque transversal a todas las acciones que emprendamos para el enfrentamiento de la pobreza extrema los siguientes aspectos claves:

La progresividad: desde la comprensión de la diversidad de aspectos culturales, sociales y económicos que condicionan la situación de pobreza extrema en nuestras familias, consideramos que el abordaje que realicemos con ellas debe ser de carácter progresivo, nivelando situaciones que han producido daños estructurales (físicos, humanos y espirituales); ello significa saldar la inmensa deuda social que aún tenemos con la población más excluida.

Actuación interinstitucional: la pobreza es multifactorial y sólo actuando conjuntamente con los otros entes, organismos e instituciones gubernamentales podrá enfrentarse esta problemática por todos los flancos.

Corresponsabilidad Pueblo-Gobierno: en el ejercicio pleno de la participación protagónica, la Misión incorpora de forma práctica y concreta en cada una de sus fases la participación de las instancias del Poder Popular en su conducción, orientación y evaluación.

Equidad de género: la Misión parte de la mujer por jugar ésta un papel medular en la transformación y orientación de todas las acciones en el núcleo familiar; sin embargo, promueve desde sus valores y acciones la construcción cotidiana y permanente de mayores escenarios para un pleno ejercicio de la equidad de género.

Busquedas:

  • que es la mision madre del barrio
  • que es la mision madres del barrio