Lunes , 29 Mayo 2017

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez?

La Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” nace como una estrategia integral del Gobierno Bolivariano Nacional para enfrentar de forma corresponsable, con la participación protagónica de las mujeres y las comunidades, la situación de pobreza extrema que enfrentamos en el país. Para ello, se parte de la ama de casa en estado de necesidad como lidereza de todos los procesos de transformación en el núcleo de la familia venezolana.

La Misión pone en práctica un aspecto sumamente innovador y revolucionario, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, y es el relativo a la concreción del artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual indica textualmente: “El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”. Ello ocurre cuando se garantiza la seguridad social de las madres incluidas que ameritan protección de carácter permanente, ya sea por su edad, por condiciones de discapacidad muy severas o por otras dificultades.

¿Por qué la Misión Madres del Barrio lleva el nombre de Josefa Joaquina Sánchez?

Josefa Joaquina Sánchez fue una mujer de espíritu fuerte que supo ser audaz y decidida frente a las contingencias de la vida. Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por nuestra independencia. Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección, las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado Vargas.

¿Cómo se hace para ingresar a la Misión Madres del Barrio?

Los procesos de inclusión de madres en condición de extrema pobreza se realizan siguiendo una metodología de trabajo que tiene como principal protagonista al Poder Popular, expresado en las diferentes formas organizativas de las comunidades (consejos comunales, comités de salud, mesas técnicas de agua, red de usuarias de Banmujer, puntos de encuentro de Inamujer, comités de protección social, comités de madres del barrio, entre otros).

Luego de ser capacitadas sobre la misión y la metodología de inclusión, estas agrupaciones, desde el seno de sus comunidades y en un marco de absoluta transparencia, honestidad, ética socialista y solidaridad, proponen a las madres y familias en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad.
Estas madres propuestas son encuestadas en sus viviendas y finalmente, una vez procesada la información, se cruza la data con otras misiones, bancos, entidades microfinancieras, IVSS, INASS, entre otros, para retornar a la comunidad y validar definitivamente la inclusión de estas madres en asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

La Misión crece de forma progresiva abordando los municipios en las entidades federales que de acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan mayor cantidad de hogares en extrema pobreza.

¿Quién puede recibir la asignación de la Misión Madres del Barrio?

Para que una madre sea incluida en la Misión, debe reunir las siguientes características básicas:
Ser ama de casa.

Tener personas bajo su dependencia económica (hijos(as), padre o madre u otros familiares).
Que el grupo familiar carezca de ingresos o que éstos sean inferiores al costo de la canasta alimentaria.

La Misión otorga prioridad en el orden del ingreso a aquellas amas de casa que se encuentren en la situación más difícil. Para ello, a continuación se presentan un conjunto de indicadores o condiciones que, siendo identificadas en el momento inicial, contribuyen con la priorización requerida en la selección. La cuantificación de prioridad se medirá por la cantidad acumulativa de características que posea la ama de casa, de mayor a menor.

Estos criterios están establecidos en el artículo 3 el decreto de creación de la Misión.

Algún(a) integrante dependiente del grupo familiar en proceso de gestación o lactancia.
Ama de casa o algún(a) integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, congénitas e infecciosas graves.
Ama de casa analfabeta, o con adultos(as) analfabetos(as) o con educación básica incompleta, que se encuentren bajo su dependencia.
Ama de casa o algún(a) integrante del grupo familiar con discapacidad para el trabajo. O con personas con discapacidad bajo su dependencia.
Ama de casa con niños(as) o adolescentes bajo su dependencia y que éstos(as) se encuentren fuera del sistema escolar formal.
Ama de casa madre o pareja de personas privadas de libertad.
Ama de casa privada de libertad.
Ama de casa con personas mayores de 60 años bajo su dependencia.
Ama de casa con 60 años o más y a su vez, con personas bajo su dependencia.
Ama de casa cuyo grupo familiar no logre proveerse de al menos dos comidas diarias.
Ama de casa que se encuentre junto a su grupo familiar a la intemperie.
Ama de casa cuyo grupo familiar se encuentre en situación de hacinamiento o vivienda inadecuada, con carencia de servicios básicos.
Ama de casa con más de 4 personas bajo su dependencia.

¿Cuál es el monto de la asignación de la Misión Madres del Barrio?

La asignación económica que se otorga a las madres incluidas en la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” oscila entre el 60% y el 80% del salario mínimo vigente, cifra que asciende actualmente a un monto mensual igual a 491 Bs.F.

¿Cuánto tiempo dura la asignación de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”?

La asignación económica se otorga de forma temporal para solventar el problema alimentario en la familia y para nivelar algunas condiciones básicas de vida. La asignación será otorgada de forma permanente a las madres incluidas que, ya sea por su edad, por condiciones de discapacidad muy severas o por otras dificultades así lo ameriten.

¿Qué son los Comités de Madres del Barrio?

Los Comités de Madres constituyen la principal instancia de organización popular de la Misión en las comunidades. Se conforman entre mujeres que han ingresado a la Misión como beneficiarias y mujeres que vienen participando en otras experiencias organizativas en sus comunidades.
Es el espacio para el seguimiento de todas las acciones y compromisos asumidos por los y las diversos(as) integrantes de la Misión (madres incluidas, organizaciones populares y el Gobierno Bolivariano). Asimismo, es el escenario para el ejercicio de la contraloría social y comunitaria de la Misión, adelantando una experiencia de cogobierno comunitario con los Consejos Comunales.

Es una instancia de encuentro y solidaridad entre las propias mujeres de la comunidad. Un lugar para la formación, el intercambio, el crecimiento en valores y aprendizajes. Es un escenario de transformación y de incorporación de la mujer venezolana a la revolución bolivariana. Es una instancia para la construcción de la equidad de género en nuestras comunidades.

¿Cómo hago para conformar un Comité de Madres del Barrio?

Los integran mujeres beneficiarias de la Misión y otras mujeres de la comunidad
Se conforman con un mínimo de 10 mujeres y un máximo de 50.
Se constituyen y legitiman en asambleas comunitarias.
Se designa una vocera principal y una secundaria. Asimismo, voceras por áreas específicas (educación, salud, vivienda, cultura, etc.), cumpliendo de forma rotativa estos roles en periodos de tres(3) a seis(6) meses.
Establecen periodicidad de sus reuniones e instancias de trabajo, planificación, seguimiento, evaluación, etc.
Se registran formalmente ante la instancia de la Coordinación Municipal de la Misión

¿Cuáles son las etapas de la Misión Madres del Barrio?

Inclusión de las Madres:La inclusión de las madres es el proceso mediante el cual se realizan las incorporaciones a la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.
Organización y Poder Popular:Los procesos organizativos de las madres incluidas y de otras madres de sus comunidades apuntan a la construcción de espacios de encuentro, formación y participación sociopolítica de las mujeres en las instancias del Poder Popular. Para ello, se conforman los Comités de Madres del Barrio.

Atención Primaria:La atención primaria tiene como objetivo garantizar un proceso de atención integral, tanto a las madres incluidas como a los y las otros(as) integrantes de su familia.
Inclusión Socioproductiva:Constituye el fin último de la Misión favorecer dignos procesos de inclusión socioproductiva tanto de las madres incluidas, como de otros integrantes del núcleo familiar.

¿Qué es el Fondo Solidario de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”?

Con el propósito de dar cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y a los Objetivos Estratégicos del Gobierno Nacional, de contribuir a conformar una nueva estructura social y construir un nuevo modelo económico socialista, la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” promueve la constitución de un Fondo Especial Solidario, dirigido al financiamiento de micro-proyectos para la inclusión socioproductiva de las integrantes de los Comités de Madres del Barrio, con el objeto de enfrentar y superar la pobreza extrema de ellas, de su grupo familiar y de su comunidad.

¿Quiénes pueden acceder al financiamiento a través del Fondo Solidario de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”?

Las mujeres integrantes de un Comité de Madres del Barrio, debidamente registrado en la Coordinación Municipal de la Misión. Las mujeres deben estar organizadas como:

Unidades Económicas Asociativas.
Cooperativas.

Al menos el 60% de las mujeres que integren estas organizaciones socioeconómicas deben percibir la asignación económica que otorga la Misión.

Busquedas:

  • Cuando van a pagar madre del barrio
  • cuanto cobran las madres del barrio