Lunes , 29 Mayo 2017

Organización

Comités de Madres del Barrio

Los Comités de Madres constituyen la principal instancia de organización popular de la Misión en las comunidades.

Se conforman entre mujeres que han ingresado a la Misión como beneficiarias y mujeres que vienen participando en otras experiencias organizativas en sus comunidades.

Es el espacio para el seguimiento de todas las acciones y compromisos asumidos por los y las diversos(as) integrantes de la Misión (madres incluidas, organizaciones populares y el Gobierno Bolivariano). Asimismo, es el escenario para el ejercicio de la contraloría social y comunitaria de la Misión, adelantando una experiencia de cogobierno comunitario con los Consejos Comunales.

Es una instancia de encuentro y solidaridad entre las propias mujeres de la comunidad. Un lugar para la formación, el intercambio, el crecimiento en valores y aprendizajes. Es un escenario de transformación y de incorporación de la mujer venezolana a la revolución bolivariana. Es una instancia para la construcción de la equidad de género en nuestras comunidades.

¿Cómo se forman los Comités de Madres del Barrio?

Los integran mujeres beneficiarias de la Misión y otras mujeres de la comunidad
Se conforman con un mínimo de 10 mujeres y un máximo de 50
Se constituyen y legitiman en asambleas comunitarias
Se designa una vocera principal y una secundaria. Asimismo, voceras por áreas específicas (educación, salud, vivienda, cultura, etc.), cumpliendo de forma rotativa estos roles en periodos de tres(3) a seis(6) meses
Establecen periodicidad de sus reuniones e instancias de trabajo, planificación, seguimiento, evaluación, etc.
Se registran formalmente ante la instancia de la Coordinación Municipal de la Misión

Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”

Está dirigida a facilitar las operaciones logísticas de la Misión, así como a separar los gastos de funcionamiento de ella, de los fondos destinados a las asignaciones económicas de las beneficiarias y, por otro lado, a la inclusión socio-productiva.

Comisión Presidencial / Comisiones Estadales

La Comisión Presidencial de la Misión Madres del Barrio está integrada por 9 ministerios, con la clara intención y voluntad política de actuar articuladamente en aras de la superación de la pobreza extrema en el país.

Estos ministerios son: Ministerio de Alimentación, Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de Salud, Ministerio de Participación y Desarrollo Social, Ministerio para la Economía Popular, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Turismo, Ministerio para la Cultura. También participan la Misión Guaicaipuro. Y, especialmente, como organismos que trabajan el tema de género, Inamujer y Banmujer.

En el seno de la Comisión Presidencial se realiza un seguimiento permanente, cualitativo y cuantitativo a todas las acciones macro de la Misión.

Asimismo, los organismos han diseñado los protocolos de atención integral. Estos serán los que se aplican en la fase de organización y atención integral.

La Comisión Presidencial se reúne todos los días miércoles a las 3:00 pm en el despacho del Ministro del Trabajo.

Desde el seno de la Comisión Presidencial se designaron representantes en las entidades federales para conformar Comisiones Regionales de la Misión.

En esta instancia se coordinan todas las acciones y compromisos de las diversas instituciones gubernamentales, se hace seguimiento a las operaciones y se construye y diseña acciones de acuerdo a los contextos locales.

En el seno de la Comisión Regional se hace seguimiento a la ejecución de los protocolos, se impulsan actividades organizativas y formativas con las amas de casa y los comités de madres del barrio.