viernes , 15 diciembre 2017

Madres del Barrio participan en Encuentro Internacional de Mujeres

Del 14 al 16 de marzo de 2008 se realizó el Encuentro Internacional de Mujeres en Laguna de Guadalupe, estado de Oaxaca, México, organizado por el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Huelga Mundial de Mujeres, con la participación de más de 10 países. Al encuentro asistió una delegación de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” conformada, tanto por mujeres incluidas, como por trabajadoras y trabajadores.

El papel de la mujer en la construcción del Poder Popular, fue el tema central de este encuentro, durante los 4 días se facilitaron actividades en las que las mujeres reflexionaron, discutieron e intercambiaron experiencias en torno a la situación general de las comunidades y cómo los problemas existentes las afectan particularmente como mujeres. En este sentido fue fundamental la reflexión sobre la conformación y fortalecimiento del Poder Popular y la importancia del empoderamiento y la organización comunitaria para la liberación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos.

Ana Pérez (Amazonas – etnia Jibi), Carmen Luisa Montiel (Zulia- etnia Wayuu), Gloria Durán (Trujillo) y Ingrid Sumoza (Distrito Capital) fueron las voceras principales de los Comités de Madres del Barrio que participaron en la actividad. En representación del equipo de trabajo de la Misión estuvieron presentes Gioconda Mota, presidenta de la Fundación, Eduardo Viloria y Kirlan Medina por la Coordinación Nacional, Juan González y Niove Hernández por el estado Zulia y Esther Rojas por Amazonas.

Para Carmen Luisa Montiel la participación en el encuentro fue una experiencia muy interesante porque compartieron con las indígenas mexicanas de los pueblos Triquis y Mixtecas, “cuyas luchas son muy parecidas a las de nuestro pueblo Wayuu, pero ellas no cuentan con el apoyo de los entes del gobierno y promotores (as) sociales, sino que, por el contrario sufren represiones por parte de los mismos”.

“Yo nunca me esperaba ese encuentro tan maravilloso, nos trataron muy bien, fuimos a difundir lo que es la Misión Madres del Barrio y a defender que somos amas de casa, pero que también estamos participando en otras actividades políticas y socioproductivas fuera del hogar con procesos organizativos en las comunidades, nosotras somos campesinas pero sabemos donde estamos paradas”, expresó Gloria Durán, de Boconó estado Trujillo.

Es de destacar el carácter comunitario del encuentro, ya que se llevó a cabo sin apoyo institucional con un esquema socialista, donde la logística: comida, transporte y hospedaje fue gracias a la participación de los integrantes de las comunidades de Oaxaca, del CODEM y del CODEP.

Históricamente Oaxaca ha sido un claro ejemplo de formas de represión, discriminación, y violencia hacia las mujeres, pero también, ha sido un espacio caracterizado por la valentía, la constancia, la solidaridad, e identidad cultural. Es por esto que el Encuentro Internacional de Mujeres fungió como un medio de intercambio de coincidencias y avances en el seno de la participación popular de mujeres campesinas e indígenas de los países presentes.

Mezcla de sentimientos y sueños mutuos, con pensamientos de igualdad, justicia, libertad, el ímpetu de seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos y la suficiente energía para difundir las conclusiones de este dialogo que se generó a partir de saber quiénes somos, qué hacemos, cómo vivimos, cuáles son nuestras preocupaciones y de tener la firmeza para continuar transformando nuestras realidades.

Madres del Barrio participan en Encuentro Internacional de Mujeres
Rate this post

También puedes ver

Madres del Barrio Reafirman Compromiso con la Economía del País

Durante una importante actividad que se realizó en la Plaza Bolívar de Biscucuy donde contó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *