miércoles , 20 septiembre 2017

Fases de la Misión

Inclusión de las Madres

La inclusión de las madres es el proceso mediante el cual se realizan las incorporaciones a la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.

Organización y Poder Popular

Los procesos organizativos de las madres incluidas y de otras madres de sus comunidades apuntan a la construcción de espacios de encuentro, formación y participación sociopolítica de las mujeres en las instancias del Poder Popular.

Para ello, se conforman los Comités de Madres del Barrio. Este espacio organizativo constituye la instancia fundamental de la Misión, pues desde allí, comienzan a coordinarse muchas de las acciones que se desarrollan con las madres: formación, contraloría social, seguimiento y evaluación, participación social y política, entre otras. Asimismo, se promueve la permanente articulación entre los Comités de Madres y los Consejos Comunales existentes en la localidad.

En la actualidad están conformados 3.700 Comités de Madres en los 70 municipios priorizados.

Atención Primaria

La atención primaria tiene como objetivo garantizar un proceso de atención integral, tanto a las madres incluidas como a los y las otros(as) integrantes de su familia.
La atención integral supone protección en las siguientes áreas:

Educación
Salud
Vivienda
Alimentación
Recreación

La Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” no presta estos servicios de manera directa. A través de la Comisión Presidencial y de las Comisiones Regionales, genera acuerdos generales y específicos para garantizar que las madres incluidas en la Misión accedan a los beneficios de las políticas públicas nacionales. A estos acuerdos es a lo que llamamos Protocolos de Atención.

El primer elemento de atención primaria que brinda la Misión a las madres incluidas es el otorgamiento de una asignación económica que oscila entre el 60% y el 80% del salario mínimo vigente. Dicha asignación se otorga de forma temporal para solventar el problema alimentario en la familia y para nivelar algunas condiciones básicas de vida. La atención primaria se orienta a nivelar las condiciones de vida y la deuda social de las familias que se encuentran en pobreza extrema. Sin esta nivelación, se dificulta significativamente que estas familias en condiciones tan empobrecidas puedan incluirse socioproductivamente de manera digna y exitosa.

Inclusión Socioproductiva

Constituye el fin último de la Misión favorecer dignos procesos de inclusión socioproductiva tanto de las madres como de otros(as) integrantes del núcleo familiar. Para ello, de forma propia y articulada con otros entes, comienza a brindarse orientación a las madres para que formulen propuestas socioproductivas en el seno de los Comités de Madres del Barrio, las cuales serán financiadas y acompañadas por el Fondo Solidario. De igual forma, actualmente se formulan acciones macro para incluir a las madres en planes productivos nacionales de carácter estratégico, en alianza con otros entes como el MAT, PDVSA, entre otros.

Dicha inclusión promueve la creación y consolidación de iniciativas económicas solidarias, horizontales, que favorezcan el desarrollo endógeno, que favorezcan la protección del ambiente, que impliquen crecimiento individual y comunitario y que armonicen con las líneas estratégicas de desarrollo de la nación.