sábado , 25 noviembre 2017

El Gobierno Bolivariano rechaza la violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó República Dominicana con el apoyo de 60 países más, como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de este país.

Ayer 25 de noviembre, la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer y Presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sanchez”, María León, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas.

En dicho acto estuvieron presentes madres incluidas y voluntarias de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sanchez”. Lissette Collazo, perteneciente al Comité “Madres del Barrio” de la parroquia San Juan, sector La Mansión, Distrito Capital, aseguró que “anteriormente en la cuarta república, cuando se denunciaba en alguna jefatura civil algún tipo de violencia contra la mujer les cerraban la puerta; hoy nosotras tenemos nuestros derechos bien definidos y exigimos que se nos respete”.

En este sentido, María León hizo énfasis en que el Gobierno bolivariano rechaza cualquier tipo de violencia contra la mujer y señaló que ésta no sólo se manifiesta con agresiones físicas, sino también con la discriminación en cuanto a ocupar cargos de alta jerarquía, la negación a oportunidades de trabajo para las embarazadas, y recalcó que en estos casos se habla de violencia institucional.

Dijo que “se hizo una investigación en las esposas de los representantes de los organismos internacionales y resultó que eran mujeres sumamente maltratadas”; la violencia no excluye a ninguna clase social”.

Rechazó a los medios de comunicación privados donde la mujer es tomada como objeto y no como sujeto, y exhortó a los hombres y mujeres a que no consuman productos que son promovidos a través del cuerpo femenino de manera irrespetuosa.

Seguidamente, destacó la importancia de las campañas divulgativas de prevención contra la violencia intrafamiliar que llevan a efecto distintos organismos públicos y que van dirigidas a las escuelas, universidades y funcionarios públicos, quienes deben ser reeducados y orientados a la formación y sensibilización para con el género femenino.

También afirmó que están haciendo más esfuerzo en la prevención de la violencia, y propuso que mientras no se supere este problema en la conciencia ciudadana se deben crear lugares donde las mujeres, que han sido víctimas de trasgresiones, puedan ser protegidas y atendidas mientras es superada la situación de riesgo en la que se encuentran.

Asimismo, manifestó que el maltrato hacia la mujer es de origen cultural, con la imposición del patriarcalismo en donde se tenía derecho a matar a la esposa, esclavos y sirvientes.

Aún cuando el ser humano ha estado en constante cambio, la sociedad tiene raíces que explotan a la mujer y la toman como objeto sin valor e indefenso. Con la llegada del Presidente Hugo Chávez, quien se declaró socialista feminista, los derechos de la mujer han pasado a ser prioridad de las políticas públicas de la revolución bolivariana.

El Gobierno Bolivariano rechaza la violencia contra la mujer
Rate this post

También puedes ver

Madres del Barrio Reafirman Compromiso con la Economía del País

Durante una importante actividad que se realizó en la Plaza Bolívar de Biscucuy donde contó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *